martes, 9 de noviembre de 2010

LOS CINCO ELEMENTOS (PARTE II)

 TIERRA


Donde hubo fuego, cenizas quedan, dice el dicho. Y así el primero es creador del segundo. Algunas cualidades de la Tierra, perseverancia, obstinación, paciencia. En negativo, depresión, enclaustramiento, cristalización. Transición entre estados, se asocia con el fin del verano, con la estabilidad, la confianza.




Energía Tierra:

Color: Amarillo
Forma: Cuadrado
Materiales: sólidos, terrosos, arenas.
Luz: Importante pero que no encandile, sino que brinde calidez.
Presencia: es abundante en la naturaleza, y también en las ambientaciones.
Uso en Feng Shui: para dar sensación de estabilidad y conservación. En colores naturales, como las gamas de beige u ocres. En objetos cúbicos, cortinados o alfombras con dibujos cuadrados. En colecciones de elementos que guarden esa forma, como cajas o cuadros con paisajes afines.
Órgano: Estómago, bazo. Su desequilibrio se manifiesta en problemas gástricos, desde indigestiones a úlceras
Punto cardinal: Sudoeste-Noroeste
Área: favorece las posesiones, inmuebles, hogar.

METAL

Corresponde a la estación otoñal. Se relaciona con el refinamiento, la actividad intelectual, la concentración, lo pulcro y en su aspecto negativo con las restricciones y lo emocionalmente frío o desapegado. Es la terminación de un ciclo, el ocaso. Su exceso conlleva avaricia y ambiciones desmedidas


Energía Metal:

Color: blanco y metalizados
Forma: círculos, arcos.
Materiales: objetos y superficies de metal o metalizadas. Espejos
Luz: que otorgue frialdad, por ejemplo en tubos fluorescentes.
Presencia: propio de zonas con climas extremadamente fríos o polares.
Uso en Feng Shui: por el aporte que hace a la concentración, es muy utilizado en estudios donde se desarrollan actividades intelectuales o en baños, por su sensación de limpieza. Además del color y las formas, también se añade Metal a través de espejos.
Órgano: pulmones, el desequilibrio Metal se asocia a las enfermedades respiratorias o gripes.
Punto cardinal: oeste-noroeste
Área: favorece los negocios y el éxito

AGUA


La energía Agua tiene como estación asociada al invierno. Es lo que fluye, lo plácido, lo frío, lo que cura y nutre. En su sentido negativo, es la angustia, la tristeza, el encierro. Puede causar sensaciones de peligro. Aporta tranquilidad.



Energía Agua:

Color: negro o azul.
Forma: ondas.
Materiales: agua, vidrio.
Luz: muy tenue, sombras, lugares oscuros.
Presencia: muy abundante en la naturaleza como elemento. El “color del cielo” y sus nubes son energía Agua. Principal componente del cuerpo humano.
Uso en Feng Shui: a través de peceras o fuentes tipo cascada, en alfombras o cortinas con dibujos ondulados, en objetos de vidrio. En mesas con tapas de vidrio, paisajes de playas o nubes. En su color negro, su uso es limitado a situaciones donde la seducción es la clave (un vestido, por ejemplo).
Órgano: vejiga y riñones. En desequilibrio, trastornos renales, urinarios, miedos y fobias.
Punto cardinal: norte.
Área: favorece la comunicación, la escritura, los desplazamientos o viajes.

MADERA




Es la energía de la primavera, de la juventud, de lo que está en crecimiento. Es lo lúdico, la creatividad, la camaradería, el idealismo. Lo que nace. En su aspecto negativo, retrasa la finalización de asuntos, detiene la maduración: Peter Pan es color verde, lo que permanece niño y nunca avanza.




Energía Madera

Color: verde.
Forma: el rectángulo.
Materiales: orgánicos de origen vegetal. Con formas rectangulares o estampados a rayas.
Luz: diurna, natural.
Presencia: abundante en la naturaleza con su plenitud primaveral. En paisajes arbolados, boscosos, selváticos.
Uso en Feng Shui: en talleres de arte, salones infantiles. A través de plantas sanas, colores en la gama del verde, dibujos rayados, formas rectangulares, objetos altos y finos como las lámparas de pie. Cuadros con paisajes de naturalezas con vegetación frondosa.
Órgano: vesícula biliar e hígado. Desequilibrada, trastornos en los mismos, ictericia e insomnio.
Punto cardinal: este-sudeste.
Área: favorece las relaciones, la creatividad y los niños.

Observaciones:

1)      En esta fotografía observamos al Luo Pan. Una brújula muy utilizada en la práctica del Feng Shui. En la descripción de los Cinco Elementos, vimos como estaban asociados a puntos cardinales, áreas, órganos, colores… Todas correspondencias que encontramos (de manera muy complicada) en esta brújula, donde hasta lo que conocemos como animales del horóscopo chino, tienen su lugar. Simplemente para graficar que, las interrelaciones, son extremadamente complejas.


2)      Vimos cómo podemos usar formas o colores para dar a un ambiente características de determinado elemento. Pero hay que tener mucho cuidado, dijimos también que forman parte de un ciclo, donde se alimentan, se debilitan o destruyen. La precaución entonces es no realizar mezclas que se neutralicen o lo que es peor, que causen mayor desequilibrio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario