martes, 16 de noviembre de 2010

BUSCANDO EL CENTRO DE NUESTRA CASA


En un plano de planta rectangular o cuadrada, es sencillo encontrar el centro del mismo, vale decir, el centro de nuestro Ba-gua.
¿Pero si nuestra casa es irregular? Aquí una explicación, otra vez paso a paso, para encontrar el Tai Ch’í. Pero primero, y volviendo al plano que nos había facilitado Patri Lerner para nuestro artículo anterior y considerando que tiene muchas entradas y salidas, sobrantes y faltantes, vamos a compensarla con el cálculo del centro:

Veamos cómo podemos “ajustar” el centro del Ba-gua. Supongamos que este es el contorno de nuestra planta:
La dividimos en dos rectángulos, primero en un sentido, luego en el otro, y trazamos diagonales:











En el primer gráfico partimos en dos rectángulos (horizontales), marcamos las diagonales (en gris) y unimos los puntos de intersección de cada uno de ellos mediante la línea roja. Luego, hacemos lo mismo, pero partiendo la figura tomando los rectángulos verticales, trazamos las diagonales en cada uno (líneas violetas), la intersección de las dos figuras (línea naranja).

Aquí los mostramos por separado, pero tenemos que dibujarlo sobre el mismo croquis:

El centro de la figura no es más que la intersección entre las líneas rojas y naranjas: ese punto será el Tai Ch’i de nuestro octógono:
Dibujamos los palacios, y ¡listo! Cada cosa en su lugar.

Si tenemos por ejemplo una planta triangular, trazamos líneas desde los vértices hasta el medio del cateto opuesto, y tendremos nuestro centro:
Con las figuras geométricas convencionales, por ejemplo un círculo, lo dividimos en cuatro como porciones de una torta, y tendremos el centro. Un octógono, trazaremos las líneas entre los ángulos opuestos, y también obtendremos el Tai Ch’i  del Ba-gua.
En cualquier caso, estudiemos de qué tamaño queda cada palacio en proporción a los restantes, para 
tener en cuenta un "refuerzo" de Feng Shui en los faltantes.

Si alguno tiene una casa con una figura muy original, ¡pregunte! Y como siempre, sepan perdonar la poca destreza artística...

¡Buena Fortuna!

No hay comentarios:

Publicar un comentario