Lamento decirles que si pensaron que liebre con liebre, es mi año de suerte… le erraron fulero. No es que TODO nos va a salir como si todos los clavos estuvieran de punta y nosotros de traste, pero no será un año como para andar felices y contentos por la vida. Pero mal de muchos, consuelo de tontos: por ser la oposición a los Gallos, la Liebre le va a complicar un poco la vida al cacarulo.
Y les va a dar una manito a sus amigos Cabra y Cerdo, con los cuales forma un triángulo armónico. En cuestiones amorosas, favorecerá al TIGRE, CABALLO Y PERRO, ya que es “Flor de melocotón” para ellos.
Vamos a aclarar antes algunos puntos:
1) Lo que llamamos “horóscopo chino”, no puede compararse con lo que conocemos como astrología tradicional. Sus fundamentos son distintos: la metafísica china distingue tres elementos: Hombre, Cielo y Tierra. La Suerte del Hombre depende de él, de sus acciones, su forma de vida. La de la Tierra es la que se relaciona con el Feng Shui, y la del Cielo, la de las energías del tiempo de nuestro nacimiento. En este punto, está la asimetría con lo que usualmente conocemos: nada de planetas, valen los calendarios lunares y siempre presentes los Cinco Elementos.
2) Tanto creas en la astrología tradicional como en la metafísica china (o por lo menos te guste chusmear), vale lo inútil de las generalizaciones: el BaZi y sus Cuatro Pilares son únicos para cada persona. Cuando nos preguntamos cómo nos irá el próximo año si somos Rata o Buey, estamos dejando de lado lo fundamental: cómo se entrelazan las energías de la Tierra y el Hombre con las del Cielo. De todas maneras, no es lo mismo un “Acuario” que un “Rata de Madera Yin”: aún en la limitación, la metafísica china siempre toma una combinación de las Ramas Terrestres con los Tallos Celestiales y los Cinco Elementos, lo que nos ofrece. Doce animales, en sus expresiones Madera, Fuego, Tierra, Metal, Agua, y en su polaridad Yin o Yang, lo cual hace numerosas combinaciones y no una docena.
3) El BaZi se hace mediante un estudio complejo. La astrología tiene su Carta Natal, la metafísica china los Cuatro Pilares, y ahí se refleja al individuo con sus particularidades, más allá de que la filosofía de cartas o pilares sea distinta. Sin este elemento, tomemos los “horóscopos” que se publican como un juego o una curiosidad, pero tengamos claro que es una tendencia, sin el rigor necesario para cada uno de nosotros, únicos. Leo Messi o Angelina Jolie son Liebres, por ejemplo, y si bien hay muchas Liebres famosas, no creo que podamos mirarnos en el espejo de ellos para pensar lo que somos o podríamos haber sido.
4) Y siempre, siempre, aún con nuestras cartas precisas, sepamos que por algo existe la Suerte del Hombre y la posibilidad de armonizarnos con las energías de la Suerte de la Tierra: buena parte del destino está en nuestras manos.
QUIÉNES SON LIEBRE
Por las dudas que no tengan in mente qué animalitos son, van las Liebres (o Conejos):
5 de febrero de 1915 al 5 de febrero de 1916
LIEBRE DE MADERA (Yi Mao) YIN
5 de febrero de 1927 al 5 de febrero de 1928
LIEBRE DE FUEGO (Ding Mao) YIN
5 de febrero de 1939 al 5 de febrero de 1940
LIEBRE DE TIERRA (Ji Mao) YIN
4 de febrero de 1951 al 5 de febrero de 1952
LIEBRE DE METAL (Xin Mao) YIN
4 de febrero de 1963 al 5 de febrero de 1964
LIEBRE DE AGUA (Gui Mao) YIN
4 de febrero de 1975 al 4 de febrero de 1976
LIEBRE DE MADERA (Yi Mao) YIN
4 de febrero de 1987 al 4 de febrero de 1988
LIEBRE DE FUEGO (Ding Mao) YIN
4 de febrero de 1999 al 4 de febrero de 2000
LIEBRE DE TIERRA (Ji Mao) YIN
Y TODOS LOS NACIDOS EL 2011 (DESDE EL 4 DE FEBRERO AL 4 DE FEBRERO DE 2012), SERÁN LIEBRES DE METAL (XIN MAO)
* El comienzo de los signos está basado en el calendario lunar, que como comentamos anteriormente es utilizado por los chinos. Por eso, el Año Nuevo no coincide con el Calendario Gregoriano, y no se festeja el 1° de enero sino los primeros días de febrero: es “móvil” según las fases de la Luna y este año (mejor dicho, el que viene), el Año Nuevo Chino se celebrará el 3 de febrero.
La mejor hora para la Liebre, entre las 5 y las 7 AM (ya se, estamos casi siempre durmiendo), pero como la Cabra (13 a 15 h.) y el Cerdo (21 a 23 h.) son parte del triángulo armónico, también pueden considerarse favorables. Dijimos que el Gallo es su opuesto, por lo cual entre las 17 y 19 h. la Liebre mejor se esconda en su madriguera. Aprendamos a usar este tiempo para “acomodar” las actividades que nos sean importantes, como entrevistas, citas… Es la expresión en su plenitud del elemento Madera y, si recordamos el Ciclo de los Cinco Elementos, el Metal (correspondiente al 2011) es destructor de la misma, por lo cual, ahí la razón de un año de zozobras.
Este año, a cuidarse. Las Liebres tendrán muchos altibajos, por lo cual siendo precavidos evitaremos más de un conflicto. Las estrellas (energías) que rondarán a la Liebre durante el año, sobre todo el Gran Duque, nos remiten a obstáculos o rupturas: todo lo que podamos dejar para el 2012 (como compras de propiedades o inversiones importantes, casamientos…), mejor. Se ubica espacialmente en la misma dirección que el “signo”, por lo cual en el 2011 lo encontramos al Este, en el domicilio de la Liebre (evitarla, menos hacer movimientos de suelo o refacciones: siempre mejor darle la espalda que ubicarse mirando al Gran Duque). La estrella del año, tampoco es propicia: el 7 generará problemas para todos los signos, también hacia el Este: un jarrón o recipiente de vidrio transparente en el centro de la casa con tres pedazos de caña de bambú minimiza la mala onda del 7. Por lo cual, consejo: evitación de direcciones Este y en lo posible Oeste (el opuesto al Gran Duque), no vendría mal colocar un papel rojo en la pared norte de la casa (por allí rondará otra “estrella” o energía complicada, y unas monedas chinas de esas que hasta en un todo por dos pesos pueden encontrar, unidas en una cadena de seis con cinta roja (o un cordón) en la zona Sur. Por si las moscas… como para que queden zonas “limpias” y no dormir en la cucha del perro.
Como decíamos, el Metal corta Madera, por lo cual sobre todo en cuestiones de salud, puede traer para la LIEBRE accidentes y heridas… A tomar precauciones cuando manejen, trabajen con herramientas o maquinarias.
Otro aspecto poco favorecido para el 2011 será el de las relaciones: en principio, las Liebres no estarán en su mejor fase para conseguir pareja, les costará discusiones si ya tienen (aunque probablemente menores), las relaciones familiares pueden verse también afectadas sobre todo si hay cuestiones no resueltas, y mucha delicadeza también en los ambientes laborales. La Liebre andará con una sensibilidad exacerbada, poniéndola aún en más dificultades a la hora de la comunicación: ser tolerantes los sacará de problemas.
Dinero, tranquilo. Aunque algunas Liebres encontrarán posibilidades de crecimiento o inversión, como norma, tómense todo con mucha calma y guarden el peso. Tener papeles y estar en armonía con la AFIP les vendrá de maravillas, pues existe la posibilidad de inconvenientes. Incluso si quieren viajar, asegúrense de planificar bien la travesía y tener toda la documentación en orden, pasajes y reservaciones en mano, nada de mandarse a la aventura.
La palabra del año será “PROBLEMAS”, aunque también vale la pena aclarar que no faltarán amigos y beneficiarios que nos den una mano. Recuerden en este caso, para “activar” las ayudas que necesitarán, de ver el Bagua, y dejar el Palacio armónico (de frente, el primero a la derecha, vean el diagrama en los otros artículos). El peor mes puede ser marzo, que es el correspondiente a la Liebre. Siempre que llovió paró, a no preocuparse…
Seguimos después con el resto de los signos. Pero como "bonus", ya que estuvimos hablando de direcciones y direcciones, vamos a ver cuáles son favorables y desfavorables para cada uno de nosotros. Para ello, necesitamos saber primero qué NUMERO KUA somos.
EL KUA NUMBER
El número Kua, distinto para hombres y mujeres, es un dato para tener a mano. Está relacionado con el lugar que tenemos que ocupar, hablando espacialmente. Y cuáles tenemos que evitar. En base a nuestra fecha de nacimiento y sexo, tendremos un número Kua que nos indicará esa energía temporal asociada a una dirección (ocho, según los puntos cardinales).
En el cuadro veremos entonces para qué Kua –que a su vez nos divide en personas del Este o el Oeste- encontraremos la mejor dirección para dormir, estudiar, relacionarnos o trabajar, y también aquellas que debemos evitar.
Para hacerla sencilla, buscá tu número Kua en la parte superior derecha, y encontrarás tus cuatro direcciones favorables y las cuatro a las cuales escapar: tené en cuenta que cuando hablamos de, por ejemplo, trabajar, nos referimos a estar sentados mirando hacia la misma. En el caso del sueño, el cabezal de la cama (o nuestra cabeza) es la que debe apuntar al punto señalado.
No todos tenemos brújula, pero ahora con herramientas como el Google Earth o Maps les será fácil encontrar su casa, ver hacia dónde está orientada y de allí (con un croquis a mano) ubicarse en el espacio. Si no les sale, ¡pregunten! O vuelvan a la infancia, fabricando con un corcho, aguja e imán una casera: les mostrará el norte, y de allí podrán encontrar las otras siete direcciones.
Atención: el número 5 se convierte en 2 para los varones y en 8 para las mujeres.
Aquí va cómo calcular el Número Kua para todos, así no esperan al próximo signo para conocer sus direcciones favorables o las que hay que evitar.
Cálculo del número KUA
Ya vimos que es distinto para hombres y mujeres, por lo cual:
1) Para el hombre: anotá las dos últimas cifras de tu año de nacimiento, después súmalas hasta reducir el resultado a un sólo dígito. Es decir, si al sumar te da un número superior a diez como por ejemplo el 21, tendrás que sumar el 2+1=3. Después RESTA el número que te ha dado al 10. El número resultante es tu número Kua. Por ejemplo, si naciste en 1963, tomás el 6+3=9. Le restas al 10 el 9 y te da 1, ese es tu Kua. Recuerden que el 5 se convierte en 2 para hombres, a los efectos de buscar en el cuadro.
2) Para la mujer: anotá las dos últimas cifras de tu año de nacimiento, y en el caso de darte dos dígitos, redúcelo a uno. Por ejemplo si naciste en 1988, 8+8=16. Y 6+1=7. Al resultado, se le SUMA el número 5. Entonces 7+5=12, y reducimos otra vez 1+2=3, ese es tu Kua.
Recuerden que el 5 se convierte en 8 para mujeres, a los efectos de buscar en el cuadro.
Los nacidos después del 2000 requieren un cálculo especial, así que… ¡pregunten y les será revelado! Y tengan en cuenta que si nacieron en enero, deben considerarse del año anterior, ya que el punto de partida del año lunar siempre es entre el 3 y 4 de febrero de cada año.
Si algo no se entiende, pregunten en el muro o por mensaje privado, les indico en todo caso cuál es su KUA y sus direcciones propicias.
¡Buena Fortuna!
No hay comentarios:
Publicar un comentario