lunes, 7 de febrero de 2011

COMO CALCULAR LOS CUATRO PILARES DEL DESTINO

Este es un calculador sencillo de Los Cuatro Pilares del Destino. Si bien estamos acostumbrados a buscar nuestro "signo" que se define por el año de nacimiento, en la carta que nos queda, el más importante para la astrología china es el del DÍA, pues representa el YO. Tenerla a mano, nos servirá para ir conociendo datos sobre nuestra personalidad y destino.

domingo, 6 de febrero de 2011

A CURAR Y ARMONIZAR LAS ENERGÍAS DEL 2011: FENG-SHUI PARA EL AÑO DE LA LIEBRE DE METAL

Una breve explicación antes de comenzar con las curas anuales...

Este diagrama, al que ya hemos visto repetidamente en su sistema de correspondencias, tiene ahora un agregado: números. ¿Qué significan? Las energías de cada palacio, representadas por un dígito, dentro de una matriz 3 x 3.

El esquema se llama Lo Shu, y nos va indicando cómo esas energías van rotando y cambiando en el tiempo. Aquí las vemos en su palacio de origen: el SUDESTE es la residencia de Madera-4, y este dato tiene mucha relación con el movimiento anual de las energías y la de base. Allí podemos analizar qué comportamiento tendrán –si serán benéficas o traerán complicaciones- con solo recordar el ciclo de los Cinco Elementos, donde los mismos se generaban, destruían o controlaban. Por ejemplo, como decíamos anteriormente, el SE es el “hogar” natural del Madera-4… Siendo el Fuego quien destruye a este elemento, podremos entender cuál será el presagio anual para ese sector si la estrella Fuego-9 temporalmente se posa en ese palacio.

Recordemos el ciclo de los Cinco Elementos:
No vamos a entrar en detalles teóricos finos, pero el movimiento que van haciendo estas energías es el siguiente, por lo cual podemos “seguirlas”, año a año:


Pero lo que nos importa es dónde van a estar esas energías en el 2011, desde el 4 de febrero de este año (comienzo del año solar chino). Porque es lo que vamos a utilizar para hacer las curas de Feng-Shui. Cura es, simplemente, armonizar lo que no está en equilibrio, lo cual sucede cuando como comentábamos antes, las energías residentes se encuentran con las temporales. Y si los “desarreglos” se producen por las relaciones entre los cinco elementos, el “arreglo” parte de la misma base. Así se ubicarán en el Año de la Liebre:


Vamos a ver entonces cómo armonizamos cada sector, tanto para anular las energías perjudiciales como para reforzar las auspiciosas. Cuando hablemos de “Norte 3”, y su correspondiente cura, nos estaremos refiriendo al punto cardinal exacto, vale, el norte geográfico de nuestra casa. Lo miden con una brújula si tienen, el viejo truco de la aguja imantada en un corcho, o sacan el N con el Google Earth y de allí deducen el resto de las direcciones, recuerden que son 8 las que tendremos en cuenta.

Curas para el 2011 (deberán hacerse en día propicio, el primero de este mes es el 6 de febrero)

ESTE

En el ESTE se ubicará durante el 2011 la estrella Tierra-5-Amarilla. Es una de las energías más problemáticas o perjudiciales, junto con el 2 Negro. El 5 Tierra trae enfermedades, dificultades, juicios, accidentes y todo tipo de obstáculos. Como el Este es el palacio natural de la estrella Madera-3 y ambos elementos no están en un ciclo de armonía, será un sector desfavorable. Como si esto fuera poco, otra energía, llamada Tai Sui (o Gran Duque), también se asentará en el Este. Cualquier cura, apaciguará al Gran Duque, pero no lo convertirá en un sector utilizable.
Conviene entonces no transitar mucho esta zona, no hacer excavaciones y reformas, si un dormitorio está ubicado allí ver si podemos movilizar el lugar de descanso a otro más favorable. Si la entrada principal está en el E y tenemos otra de servicio, durante este año será propicio inclinarse por la secundaria. Accidentes y enfermedades estarán a la orden del día si no respetamos estas energías.
Para intentar equilibrar los elementos será necesario añadir mucho Metal, y cuando hablamos de metal lo hacemos en el sentido amplio de todas sus representaciones (el elemento mismo, colores blancos o metalizados, estampados o figuras circulares). Lo mejor será que ese Metal esté en movimiento, por lo cual será bueno conseguirse wind chimes (o llamadores de ángeles) los cuales deberán tener seis tubos metálicos, nada de madera o vidrio. Se pondrán del lado de afuera de la casa. Si tienen metrónomos, o relojes de péndulo, podrán usarlos: los wind chimes son una solución que podemos ya tener en casa, y de tener que comprarla, es económica.
Otra cosa que deberemos hacer es una cura de sal, recomendada siempre para el 5 Amarillo. Necesitaremos aproximadamente 700 gramos de sal gruesa, agua, un recipiente de vidrio de boca ancha con capacidad para un litro, seis moneditas chinas de cobre (de esas que se consiguen en los todoX2 pesos) y una pieza pequeña de plata, para lo cual podemos usar por ejemplo, algún arito de ese metal puro que nos haya quedado sin compañero.

Colocamos sal gruesa hasta completar ¾ del recipiente de vidrio, sobre la sal ponemos las seis monedas y el pedacito de plata, y llenamos con agua hasta el cuello del recipiente, pero sin que se desborde (hasta donde suelen empezar las muescas para las tapas). Lo ponemos en el piso o sobre un mueble con un plato hondo o recipiente pues lo más probable es que el contenido se desborde, arrastrando energías poco favorables. Aproximadamente en una semana, la sal con el agua comenzarán a tornarse de color verdoso o grisáceo: señal de que está bien ubicada y allí posa la estrella 5-Tierra-Amarillo y no hemos equivocado los puntos cardinales. Si la energía ya es muy mala, desbordará el contenido.
Iremos agregando agua ocasionalmente, pues en un año, obviamente se evaporará. Si notamos desborde en el recipiente, tirarlo fuera de la casa, usando guantes de goma pues claro, estará lleno de “mala onda”. Podemos cambiar (tirando siempre el contenido) la cura cada tres meses, usando el mismo recipiente, si notamos mucho “movimiento” en el frasco.

Finalmente, sacar de la zona todos los elementos que representen Fuego (rojos, rosas, y tonalidades afines, figuras piramidales, electrodomésticos, luces intensas, velas) y recordar un antiguo dicho chino: al Tai Su (Gran Duque) siempre es mejor darle la espalda que enfrentarlo, por lo cual preferible no sentarse mirando hacia el Este.

Doy como ejemplo los ajustes en mi casa: en el Este hay una puerta de ingreso principal, que nunca uso, salvo para limpiar la tierra que se acumula de vez en cuando. Es de Metal blanco, por lo cual seguirá sin ser transitada, del lado exterior tiene un foco potente que cambiaré por uno de bajo consumo y colocaré un wind chime de seis elementos (el seis es asociado al Metal, de ahí la propiedad numérica). No plantaré flores ni nada que implique remover la tierra del terreno exterior. La ventana tiene una cortina rosa con adornos bordó, la reemplazaré por una blanca, al igual que el mantel de una mesa que está cerca de la abertura, que tampoco tiene mucho uso: mantel blanco y el arreglo de flores rosas, rojas y blancas que está sobre ella, quedará sólo con estas últimas. Contra la puerta tengo una laptop en una mesita la cual moveré hacia el centro-Oeste (la estrella 7 estará en el centro, suele ser también de malos auspicios, pero dado que la construcción es periodo 7 (entre 1984-2004), se considera que con esta última condición, la 7-Metal está neutralizada, aunque al pasarnos al periodo 8 estos beneficios se van disipando (tratar de no usar mucho el centro de la casa, y colocar Agua, sobre todo en sus representaciones de color, paisajes y formas). Y cura de sal, claro.

SURESTE

Es la casa natal de la estrella Madera-4, y la visita la estrella Metal-6, formando una relación destructiva muy poco favorable. Al dominar el elemento Madera, será una zona poco propicia para todas aquellas personas que se dediquen a actividades creativas, tales como la escritura, arte o negocios relacionados con el teatro, música o entretenimiento. En el sistema de correspondencias, se asimila a la cadera y muslos, los cuales pueden sufrir potenciales daños o dolores. Forma una combinación poco agradable para las mujeres que duermen en el SE: además de los problemas de salud, hace que en las relaciones se encuentren más vulnerables a los engaños. Una buena cura para el Metal es el elemento Agua, pues lo corroe y controla, y a su vez alimenta al elemento que está siendo destruido, la Madera. Colocada en recipientes de vidrio (necesitamos Agua pero tranquila, sin movimiento), que se cambiará una vez por semana, preferentemente los sábados.

Voy con ejemplo casero: mi dormitorio justo está en el SURESTE. Vuela de ahí, aprovechando que tengo otro cuarto disponible (usado como escritorio) en un área particularmente buena para este año (Oeste-Noroeste) y para mis direcciones favorables personales. Un lugar de trabajo o dormitorio, es mejor moverlo si se tiene la oportunidad, en mi caso lo dejaré como espacio para visitas eventuales, relax (huevo), muchas plantas y cuencos con agua, con un escritorio para teléfonos y anotaciones, pero no para trabajo.

SUR

Otro sector para agarrarse la cabeza. La estrella de Tierra-2-Negra cae allí. Como dijimos anteriormente, junto con la 5-Amarilla forman un par al que temer. Está relacionada directamente con la enfermedad (particularmente nocivo para las mujeres embarazadas), y al ser el Sur la casa natal del elemento Fuego, este avivará más la condición desfavorable. Si pueden, ¡rajen del Sur! Tendrá que permanecer lo más tranquilo que se pueda, con movimiento casi nulo, si hay puerta principal y se puede usar una secundaria, mejor.
La cura (que en este caso es más que todo un apaciguamiento, pues no se puede armonizar ese 2-Negro, de allí la recomendación de poco tránsito), será también con Metal, destructor del Tierra, pero ponerlo sin movimiento, y en lo posible mediante objetos pesados (adornos, estatuas o si no queda otra, piezas de maquinarias como engranajes, rulemanes o lo que encuentren!). También las calabazas Wu Lou son apropiadas y aconsejables, en Buenos Aires pueden conseguirlas con facilidad en el Barrio Chino o incluso en bazares coreanos, se ponen de a pares.

En mi casa, el Este es un lugar que tradicionalmente casi no tiene movimiento: un asiento de obra, un medio muro con adornos, una mesa con vajilla… Así que no tocaré nada y colocaré metal pesado (gentileza de chatarrero escondido entre el resto de los trastos) y las calabazas.

SUROESTE

Casa natural de la Tierra, será visitada por la estrella Madera-4: ambos elementos están en ciclo de dominio. Buen sector para los creativos y que fomenta las relaciones, sobre todo amorosas, siendo los hombres los más beneficiados por esta última condición. Evitar cavar, remodelaciones o golpear: la combinación de energías propicia los accidentes. La mejor cura es Agua (fortalecerá al elemento Madera dominado), en contenedores de Metal: si no tienen nada apropiado desde lo estético, el metal (además de color metalizado) de recipientes de acero inoxidable que se usan para batir o simplemente alguna olla con aires de antigüedad para que estéticamente no nos quede un desastre.

Tengo mucha Madera y Tierra en ese sector, es espacio de reunión, lectura y televisión, por lo cual solamente pondré la cura de Agua en Metal.

Ah, si es zona de dormitorio matrimonial, pongan un toque de Fuego (rojo, velas, luces, pirámides, triángulos, electrónicos) para evitar infidelidades y discusiones. Un poco, que el elemento Fuego siempre debe ser usado con mucha prudencia, sobre todo si no conocemos las estrellas bases de la carta de nuestra casa.

OESTE

La estrella de Fuego-9 visita el Oeste: es presagio de buena suerte en cuestiones financieras y romances (también relaciones familiares), será ideal para quienes tienen negocios o planifican nuevos emprendimientos como para los que tienen empleo, pues se abren las chances de aumentos o ascensos.
Pero no todo es fiesta: el Oeste es el punto cardinal de Choque con el año (el opuesto al Este, residencia de la Liebre de Metal que rige el 2011) lo cual anticipa inconvenientes, y tiene otra visita indeseable, la de los Tres Asesinos o Tres Sha.
Estas últimas energías poco favorables presagian inconvenientes y discusiones, pérdidas de dinero (por lo cual se deberá tener especial atención si en el Oeste hay una puerta de entrada) y conflictos.
Para armonizar, en principio no hacer movimientos de tierra o remodelaciones en esta zona y colocar objetos representativos del elemento Tierra (amarillos o terrosos, estampados cuadrados, rocas…) Un jardín zen puede quedar bonito si es un área tipo living o recepción.

Tengo en ese sector la cocina y el baño: Fuego y Agua. Esta última neutralizará en demasía los buenos auspicios del Fuego (relación de destrucción). Por lo cual el agregado del elemento Tierra es propicio, pero también metal, pues la carta base de la casa tiene una combinación B9-F7-M2, que recibe un tratamiento especial.

NOROESTE

Casa natural de la estrella Metal-6, recibe la visita de Tierra-8, la cual trae fama y riqueza. Será un sector más que favorable este año pues entre estos elementos se establece una relación productiva excelente. Especial para políticos, empresarios y actividades donde el poder sea clave. Como la riqueza debe estar en movimiento, lo ideal es colocar elemento Agua en una fuente para darle continuidad a la buena fortuna, la cual puede ubicarse si la casa lo permite, en el sector externo.

Para aprovechar este sector, y teniendo en cuenta que mi dormitorio estaba ubicado en el SE, una zona muy desfavorable, saqué el escritorio del lugar, pintura, decoración, movimiento de muebles, en fin, una movida importante la cual, como corresponde, será terminada en día favorable a la cura. Además, es un sector muy auspicioso según mi Kua.

NORTE

Espacio natal del Agua, lo visita la estrella Madera-3, creando una relación muy productiva (agua alimenta madera). Pequeño problema, el 3 se asocia a los problemas legales, la expansión pero también la agresividad, y las habladurías. Estos se evitan tratando de eliminar movimiento para no fomentarlos (sacar fuentes, wind chimes o similares si tienen en esta zona). La cura, colocar elemento Fuego para aprovechar la bonanza de la Madera-3. Buen espacio para escritorios o lugares de trabajo relacionados a los negocios, sobre todo los que tienen que ver con ventas o asesorías legales.

Ahí trasladé el escritorio que removí del NO, y pondré un foco potente sobre una de las paredes y una biblioteca con ángulos agudos: no hay que abusar del elemento Fuego. Trataré de todas maneras no transitar demasiado el lugar: a la estrella 3 hay que tenerle un poco de desconfianza…

NOROESTE

Palacio con elemento natural Tierra, recibe la energía de la estrella de Agua-1 (riqueza y romance). Esta relación no es productiva, es de dominio. Por lo cual a pesar de ser las dos estrellas favorables a la prosperidad, conviene no usar con mucha frecuencia el espacio, mantenerlo limpio y despejado, colocando muchos objetos de Metal (y también sus representaciones: blancos, mucho blanco, metalizados, círculos), sin movimiento.

Guau!, tengo un clóset abarrotado de ropa, trastos… Trataré de hacer un poco de orden y cambiar el cortinado por uno de color blanco. Y mucho metal…

ATENCIÓN

Como las energías de las estrellas volantes anuales se combinan con las ya residentes en nuestra casa, lo ideal sería que ambas estén en armonía para no producir males mayores o desaprovechar las influencias favorables. De todas maneras, LA ENERGÍA ANUAL ES MUY PODEROSA, así que anímense con las curas.

miércoles, 19 de enero de 2011

PARA CIUDADANA DEL MUNDO

Hola Ciudadana!

El número Kua te indica cuáles son las direcciones favorables para cada integrante de la pareja, y estos son "opuestos": vos sos una persona del Oeste, él del Este. En estos casos, cuando no pueden compatibilizarse, se elige como base la del sostén del hogar, la del que mantiene la casa económicamente, y se trata de morigerar los efectos sobre el otro miembro.

Tu pregunta encierra una trampa: si bien la puerta de entrada es muy importante para el Feng Shui, es solo un elemento.

Comentás de la puerta hacia el Este (mirás al este cuando salís): esta dirección es Chueh Ming para tu marido, vale, la más peligrosa, la peor, la que hay que evitar a toda costa.
Supongo que la sugerencia que te han efectuado es porque el SW es tu Ho Hai, una dirección desfavorable pero no tan delicada: es peligrosa para accidentes. Siendo entonces un lugar de tránsito intenso, podríamos deducir que pasarás por esa puerta muchas veces, con la misma cantidad de posibilidades de tropezarse, caerse… Para tu marido, esa dirección es buena, ¡pero para ir a dormir! En realidad las direcciones favorables, si bien marcan una actividad específica donde se encontrará mayor prosperidad, son buenas para todo.
Pero mirá, el NW es tu Wu  Kwei, otra dirección desfavorable donde pueden ocurrir eventos inesperados, pero para tu marido es Sheng Chi que es éxito y la mejor dirección para el trabajo. Me quedaría con esta última, sobre todo si das importancia a tus antepasados, ponés objetos que los veneren o recuerden.

Pero hemos sido reduccionistas: esto no te va a garantizar nada! Porque te repito, la entrada es importante, pero ¿qué sabemos de las energías del departamento? Hasta ahora, nada.

a)      La puerta de entrada, ¿coincide con el frente del departamento? (El lado Yang)
b)      ¿A cuántos grados está ese frente?
c)      ¿En qué año se construyó –cerraron paredes y techo- el edificio?

Con esos datos, veremos las energías implicadas en la construcción donde quieres ir a vivir, ¿pues de qué te vale un ingreso apropiado si las combinaciones energéticas de la casa son para llorar? Cierto, para armonizarlas está el Feng Shui, pero mejor hacer ajustes y no tener que dar vueltas todo para arriba… Por lo que veo tienes ya en mente un departamento, si consigues los datos te puedo dar una idea mejor.

De todas maneras, como será una vivienda de alquiler, tendrás que tener especial cuidado a las estrellas (energías) del año: por ejemplo al SUR se ubicará la estrella 2 Negro, si se tiene una entrada alternativa, se recomienda usarla. Si vas a alquilar, chau puerta al SUR por más que el resto tenga cierto balance. El OESTE es visitado por los Tres Asesinos, el Choque del Año y la 9 Fuego: otro lugar donde si la puerta de entrada está, para evitar robos, pérdidas de dinero, conflictos, habrá que armonizar.

Te doy estos ejemplos para tratar de graficar cómo para elegir un lugar no basta solo el Kua: es tu energía persona, que vas a llevar a otro lugar físico con una energía que, hasta ahora, no sabemos qué implica.

Si ya tienes en mente (o a medida que vayan apareciendo los lugares) podemos ir revisándolos si te parece: un croquis, fecha de construcción, y dirección del frente. Y otro consejo más: una vez elegido el lugar, hay que buscar un día propicio para la mudanza según el Tong Shu, el calendario que nos dice qué actividades convienen hacer o no en determinada fecha.

Haz todas las preguntas que necesites, si quieres, las mandás por mensaje privado o a nuestro mail  fengshui.sanluis@gmail.com.

martes, 18 de enero de 2011

CELEBREMOS EL AÑO NUEVO CHINO

Faltan pocos días para el Año Nuevo Chino, y los preparativos que se realizan antes y después del mismo insumen alrededor de 15 días. Vamos a ir conociendo los rituales, pero aunque a muchos les puedan parecer fruto de la superstición, nada más alejado de eso.
Fundamentalmente, lo que hacen quienes respetan la tradición es “sincronizarse” con las energías de la naturaleza, dentro de un profundo respeto por la familia y veneración a los antepasados.

La fecha será el 3 de febrero. ¿Por qué el año 4709 –nos llevan unos cuántos de ventaja- comenzará ese día? Parece extravagante, máxime si tenemos en cuenta que todos los años “cae” en una data distinta. Pues no lo es: la segunda luna nueva (primera de primavera) a partir del solsticio de invierno es la elegida. En todo caso, Occidente celebra el 31 de diciembre, lo cual podemos considerar arbitrario: el fin de un almanaque, y nada más. El año solar se iniciará el 4 de ese mes, y ahí nos pondremos recién a armonizar nuestra casa para el 2011.

Cada actividad tiene su significado, siempre en relación a predisponerse para la prosperidad, renovarse física, mental y espiritualmente, honrar los ancestros, agasajar a la parentela… Como cada uno de nosotros tiene sus creencias personales, podemos encontrar estos rituales poco admisibles, o encontrar afinidad con algunos –sobre todo con los que implican comida y festejo- y, otros, pasarlos por alto.

¿Festejamos completo o no se festeja nada? La recomendación: hagamos lo que tenga sentido para nosotros. Si armar el altar para Tsao Chun no cierra, dejarlo pasar. Nos va la limpieza de nuestras casas pues nos sentiremos bien haciéndolo, genial. Vayamos tomando lo que creamos nos vaya a alegrar, armonizar, predisponer para las buenas energías.

Alguna vez le pregunté a un maestro (chino de la China, valga la aclaración tonta) sobre cómo incorporar medicinas, masajes, tradiciones u objetos que algunos aconsejaban como curas de Feng Shui, sin terminar haciendo cosas a control remoto, que dañen nuestra salud o convirtiendo nuestra casa en un “todo por dos pesos”. Y su respuesta fue simple: una cultura ancestral no se toma por propia, tenemos que seguir nuestra intuición, dando importancia a lo que entendamos nos brinde bienestar, sin fanatizarnos. Estudiar y estudiar, hasta que alcancemos alguna comprensión y acercamiento pues chinos, obviamente, no íbamos a ser nunca.

Rituales y fechas

Regresemos al Año Nuevo: dos días antes –vale, el 1° de febrero- se venera a Tsao Chun, el  “Dios de la Cocina”. Aunque su imagen reposa siempre en la pared sobre las hornallas de ese ambiente, la deidad no representa lo gastronómico, sino lo moral. La tradición cuenta que Tsao Chun asciende todos los años a los cielos para informarle al Emperador de Jade cuál ha sido la conducta de cada integrante de la familia.
Por lo cual, se prepara un altar con alimentos dulces, pues el objetivo es agradar al dios para que su informe sea benévolo y las consecuencias de los errores que hemos cometido sean aliviadas. Luego de la ceremonia (los interesados ver aparte), durante la cual se hacen pedidos, se quema la imagen de Tsao Chun para que suba al cielo y se coloca otra sobre las hornallas, la que será convertida en cenizas el próximo año. 



Decoración de nuestra casa:

El mismo día, preparamos nuestro hogar para recibir el año, donde los colores rojo y dorado tendrán privilegio. Flores, sobre todo la peonia (que se consigue en los viveros, muy común en los jardines) pues simboliza afecto y amor, a falta de ella, cualquiera que tenga color rojo y cinco pétalos. También la flor del duraznero, pues significa prosperidad para todo el año: no estamos en época, por lo cual se puede reemplazar por artificiales o simplemente, imágenes.

Estos símbolos también son muy utilizados, sobre todo en la puerta de entrada y también sobre ventanas.

BUENA FORTUNA

PRIMAVERA
PROSPERIDAD

Este es el de la Doble Felicidad. Nos predispone a las buenas relaciones, sobre todo de pareja. Se lo coloca en el Palacio del Amor o Matrimonio si lo usamos en el dormitorio, o hacia el sudeste, orientación donde tiene residencia el mismo. Consejo: si lo vamos a hacer, que sea respetando nuestras creencias e incluso nuestros gustos. En algunos comercios pueden comprar decenas de chirimbolos con moneditas, cintas rojas, dragones, sapitos de tres patas: si nos parecen horribles, si nos sentimos genial con la ambientación de nuestra casa y los agregados desentonan, dejarlos de lado. De nada sirve poner un símbolo de prosperidad si, cada vez que lo veamos, nos da gana de mirar para otro lado: estamos cambiando la energía que tienen los símbolos por una buena dosis de “mala onda”. Recuerden también, como hemos visto en artículos de Feng Shui, que búhos, carillones, flores, elefantes, velas, luces y otros elementos pueden cumplir la misma función sin violentar nuestro sentido de la estética.

Limpieza de fin de año:

Los dos días previos al Año Nuevo, corresponde limpiar a conciencia nuestra casa y ordenar nuestros asuntos. Revisen roperos, muebles, alacenas, ¡y tiren todo lo viejo! Papeles, objetos, ropa que no usemos (lo que otro pueda utilizar, a regalarlo), todo lo que esté roto y que a veces pegamos con la gotita… También implica dejar en regla otras cuestiones como deudas, arreglo de documentos, o saldar cuestiones personales, como ese llamado a familiares o amigos que hemos dejado para adelante mil veces, o dar fin a sociedades o apegos que solo nos traen complicaciones o penas.

En fin, limpieza por dentro y por fuera, dejando espacio para el ingreso de la energía que, en este caso, nos trae el Año de la Liebre, sin delegar ya que debemos hacerlos nosotros mismos, aún si es posible, hasta limpiar esos vidrios que nos dan alergia o los recovecos donde la aspiradora no llega.

Una vez que nuestra casa esté chiche bombón, hay que guardar todos los trapos, escobillones, secadores de piso, baldes y otros elementos que normalmente usamos en la limpieza, hasta el año próximo.

IMPORTANTE: hay que barrer los pisos y juntar la tierra, dejando todas las ventanas abiertas… pero no tirarla al tacho de residuos. Si el año fue bueno, podemos pensar que el hogar tiene buena energía, por lo cual lo haremos de afuera hacia adentro, acumularemos el polvo en un rincón de la casa (el más alejado en diagonal a la puerta de entrada), y después del Año Nuevo lo retiraremos.

Si el año fue de menos a peor, ahí si sacamos todo afuera. Empezamos a barrer desde un rincón alejado de la puerta en diagonal hacia ella y a la calle con el polvo.

Barrer barre cualquiera. Pero si bien hablamos genéricamente de hacerlo dos días antes del fin de año, vamos a atenernos al Feng Shui y ahí se nos complica un poco. El Tong Shu es un calendario “energético”: nos habla de los días y horas propicias o desfavorables para hacer tal o cual actividad, y si bien los que siguen la tradición lo respetan a rajatabla, vamos despacio. Empezaremos a utilizarlo para elegir cuándo dedicarnos a nuestros eventos importantes, en este caso, sacar toda la “mala onda” que se pueda haber acumulado en el hogar, o en nuestro lugar de trabajo.

Para ello elegiremos entonces una fecha propicia para la limpieza:

El 23 de enero (excepto Mono), 25 de enero (excepto Perro) y 27 de enero (excepto Rata) son días con buena energía para deshacernos de todo. En el caso de haber tenido un año realmente, pero totalmente espantoso, puede elegirse el 28 de enero (salvo para el Buey), es el “choque del mes” y debe manejarse con cuidado. No lo usen si el 2010 fue un año regular para asegurarse: es jornada destructora, y estarían también librándose de lo regular, normal o bueno.
¿Por qué hay “signos” que deben abstenerse de una fecha en particular? Porque los días tienen energías en “choque” con el mismo. Eso sucede –y lo veremos cuando hablemos más del Tong Shu- periódicamente: no todos tenemos la misma frecuencia. Existen otras fechas como “día roto”, “choque del mes”, etc., donde a veces es mejor para casi todos limitar nuestras actividades al máximo.

Por ahora, nos quedaremos en el tema limpieza para que se entienda: como los animales no se llevan bien entre todos, hay afinidades y oposiciones: si el día tiene energía Gallo, el enemigo de la Liebre, estos últimos deberán guardarse en la madriguera. El Tong Shu es complejo, o por lo menos lo es su confección, destinada a especialistas. Las energías implicadas son muchas –el signo es solo una de ellas- y, para por ejemplo casarse, los chinos consultan a maestros para escoger cuándo se celebrará la boda.

Ah, los afortunados que barrieron hacia dentro, pueden el 5 de febrero deshacerse de la mugre. Y el día de Año Nuevo, el 3 de febrero, hay que abrir a las 00:00 h. todas las ventanas para que entre la energía renovada, y con la casa “limpia”, ahora sí barrer hacia dentro y sacar el polvo el día indicado al principio. Después, a seguir como siempre recordando que en lo posible, sería interesante que pongamos orden pensando en hacer lo mismo con nuestros problemas, relaciones…


En la próxima, una explicación sobre el ritual al "Dios de la Cocina", y el resto de las actividades que corresponden a la cena para recibir el año, y otros detalles.

¡Buena Fortuna!